top of page
Buscar
  • pattyubilla29

¿Qué es la Endometriosis?

Es una enfermedad crónica inflamatoria en la cual el tejido endometrial crece fuera del útero. Este tejido endometrial puede estar en órganos tales como: trompas, ovarios, vejiga e intestino. Afecta a 1 de cada 10 mujeres.

Debido a recientes investigaciones se está llegando al consenso de que es una enfermedad del Sistema Inmune motivo por el cual se le considera como una enfermedad crónica inflamatoria.

Además puede ser causada por alteradores del Sistema Endocrino como por ejemplo toxinas, parabenos y pesticidas.

Otra causa es de origen genético.


Su principal síntomaes el dolor. Dolor punzante por varios días el cual no cede ante el uso de analgésicos y puede ocasionar tanta molestia que la mujer no puede realizar sus actividades diarias como trabajar o asistir a clases.

En algunas mujeres puede producir dolor todos los días y este dolor también puede afectar a la vejiga, recto, pelvis, incluso las piernas.

Muchas veces las mujeres no saben que tienen esta enfermedad hasta que consultan por problemas de fertilidad y abortos espontáneos.


Otros síntomas de la endometriosis:

· Incontinencia urinaria

· Dolor al orinar

· Dolor al tener relaciones sexuales

· Dolor de cabeza

· Distensión abdominal

· Náuseas Vómitos

· Fiebre

· Fatiga

· Sangrado


Una ecografía no detecta la endometriosis, pero si puede detectar endometriomas que son lesiones severas en donde el endometrio infiltra profundamente en las capas del útero.


El diagnóstico se hace por Cirugía Laparoscópica.

La Cirugía no cura la endometriosis, pero alivia el dolor al extraer los tejidos o lesiones reduciendo la inflamación.

La recurrencia de la Endometriosis, es decir que vuelva a aparecer, es de un 21% después de los 2 años de haber sido sometida a cirugía.

En caso que decidas acudir a Cirugía para disminuir tu dolor te aconsejo buscar una Cirujana experta en Endometriosis para extirpar las lesiones.


Tratamiento Natural de la Endometriosis


Autogestiona tu salud con pequeños grandes cambios para aliviar tu dolor y disminuir la inflamación.


· Evita los productos lácteos como leche, queso, mantequilla y crema.

· Evita el gluten (está presente en el trigo con el que se hace el pan).

· Evita los huevos, puesto que muchas mujeres con endometriosis son sensibles a la proteína del huevo.

· Consume cúrcuma todos los días, agregándola en polvo a tus comidas y bebidas o como cápsulas suplementarias. Una "leche dorada" te vendrá de maravilla.

· Suplementos como el Zinc y la N acetilcisteína también serán de gran ayuda en mejorar tu respuesta inmune.

· Aumenta tu actividad física.

· Bebe infusiones de hierbas: manzanilla, caléndula y lavanda.

· Flores de Bach: hay esencias que te ayudan a disminuir el dolor, la inflamación y a sanar heridas. Consulta con una Terapeuta.

· Aromaterapia: hay aceites esenciales que te ayudan a combatir la inflamación como la lavanda y la bergamota. Consulta con una Terapeuta.



Emociones y bloqueos detrás de la endometriosis


Desde el punto de vista emocional, la endometriosis te viene a mostrar que tienes un conflicto que resolver con tu feminidad, con tu madre y/o con tu línea materna. Tal vez no te guste lo que estás leyendo, pero mientras no hagas las paces con tu esencia de mujer y con tu madre seguirás teniendo endometriosis y mes a mes sentirás el dolor horrible que te recuerda que debes trabajar esa relación contigo misma y con tu madre biológica y/o la mujer que cumplió ese rol durante tu infancia.


Las estadísticas dicen que de las mujeres que se someten a una cirugía para extirpar lesiones hay un 21% que vuelve a hacer endometriosis a los 2 años y un 40% a 50% a los 5 años después de la cirugía.

Por lo tanto, esta enfermedad te está haciendo un llamado al cambio profundo. Necesita ser escuchada, analizada, considerada y tratada desde lo emocional también, y no dejar todo en manos de una Cirujana que extirpe lesiones.


Te dejo esta información con todo respeto y amor para que la consideres y busques ayuda de una Terapeuta que te muestre una forma integral de abordar esta enfermedad, en donde dé cabida a las emociones escondidas muy en el fondo de tu ser y que ya es momento de ver y soltar.


Las causas emocionales más comunes de endometriosis son


· No sentirse capaz de ser madre.

· El autoboicot prefieres no quedar gestando y buscas una excusa.

· No tener las comodidades para vivir una maternidad plena, por ej problemas económicos, vivir con los suegros, vivir de allegada, etc.

· Conflictos familiares que te llevan a una dualidad entre querer y no querer ser madre.

· Haber sufrido en tu parto anterior trauma o violencia.

· Haber vivido una gestación complicada de tu hijo anterior.

· Haber sufrido abortos o muerte de tu bebé dentro de tu útero antes de nacer.

· Línea materna (madre, abuela, bisabuela, etc) con antecedentes de abortos, partos traumáticos, muertes de bebés dentro del útero, maternidades difíciles, carencias y abandono.

· Conflictos con la Madre. Mala relación Madre-Hija.




Conocías esta enfermedad? Conoces a alguna mujer que la sufra?


Con el objetivo de visibilizar esta enfermedad el día 14 de marzo es el día Internacional de la Endometriosis.

Es tiempo de dar a conocer esta afección que produce infertilidad y sufrimiento a muchas parejas.

Recuerda que no existe una pastilla mágica para sanar, sino un conjunto de cambios a nivel físico y emocional que debes ir adquiriendo para lograr sanar. Puedes buscar ayuda de una Profesional de la salud o de una Terapeuta para que te oriente.

La Terapia es trabajo, es trabajo personal para sanar. Tal vez tu misión es sanarte a ti misma y romper el patrón de tu linaje y no por sanar solamente tu linaje, sino por mirar dentro de ti primero y priorizarte, escucharte y darle cabida a tus propias ideas y sentimientos.

Por mi parte no tengo endometriosis, pero si me atreví a sanar mi relación con mi mamá, lo cual no fue rápido de un día para otro, pero si se puede lograr, pero de eso escribiré en otro post.


Espero que esta información te haya sido de gran utilidad, te haya despejado dudas y me encantaría recibir tus comentarios.

Suscríbete para recibir un aviso en tu correo cada vez que haga una nueva publicación.


Si ya estás suscrita, gracias por tu visita.

Un abrazo,


Patty Ubilla

Matrona y Terapeuta Floral

Facilitadora de Círculos de Mujeres

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page